viernes, 24 de julio de 2009

Los intelectuales

El silencio, con sigilo, se va extendiendo por todo el interior de la Penitenciaria.De pronto, empiezan a escucharse con claridad los golpes que producen las ramas de las palmeras del patio al chocar contra sus troncos, cada vez que el viento las agita.

Los guardias han recorrido todas las galerías sin que nada les haya llamado la atención.Fue al dia siguiente que descubrieron unas hojas con anotaciones raras.No se hubieran preocupado por ese hallazgo de haber estado durante la noche en ese mimo lugar,cuando el penado de la 10 escuchó la señal convenida con su amigo de la celda superior.Ya habia extendido una hoja de papel en la que se podian distinguir claramente los cuadrados negros de lo blancos y viceversa. Tanto en la parte superior como inferior del campo cuadriculado, habia papeles pequeños con diversas figuras.

Durante horas en la biblioteca, (por lo que se ganaron el mote de "intelectuales"), estuvieron madurando la idea de cómo se comunicarían de celda a celda.Resolvieron hacer una especie de roldana en el borde de las dos ventanas, para que, al tirar de un piolín, subiera y bajara el trozo de papel con la movida realizada .A los costados de la cuadrícula anotarían todas la partida.

La noche señalada y después de la requisa habitual, pusieron en práctica el método ideado.Horas y horas, estuvieron mandándo las jugadas, anotándolas y meditando entre una y otra..El hilo subió y bajó exactamente 80 veces;como en algunas oportunidades lo hicieron con grandes intervalos de tiempo, recién pudieron dormir casi a la hora de levantarse.
A raiz de ésto, se descubrió la aventura nocturna..Al acercarse los guardias y sacudirlos para que se despertaran, encontraron el hilo, las hojas,todo.Los dos penados quyisieron explicar, pero no los escucharon.Fueron llevados, más bien arrastrados, hasta del despacho del Director de la Penitenciaria. Primero entraron los guardias y mostraron los elementos encontrados.El Jefe quedó estupefacto.

-¿Dos penados hicieron ésto? ¡Increíble!

-¿Es un plan de fuga, señor?

-¿Qué? ¡Es ajedrez! Pero esta partida...Esperen un poco...

Fue hasta su biblioteca, sacó un libro y después de pasar unas hojas, les dijo:

-¡Ajá!... Aquí está.Me parecía...Reprodujeron la partida que el maestro Morrison perdió ante Capablanca en 1918.Y la han pasado exactamente, jugada por jugada.¡Genial!

Entusiasmado, leyó en voz alta cotejando la partida impresa con la anotada por los penados:

1. P4R.P4R.

2. C3AR.C3AD.

3. A5C.P3D.

4. C3AA2D.

5. P4D.PXP.

6. CXP.P3CR.

7. C3A.A2C.

8. A5C.C3A.

9. D2D.P3TR.

-Y siguen, siguen tal cual la jugaron los grandes maestros hasta la jugada 41.

¡Los felicito por traerme este hallazgo! Pero, hagan pasar a los ajedrecistas que también quiero felicitarlos,son unos genios...

Cuiando salieron para cumplir la orden los guardias se entendieron con la mirada : "no hay ascenso por celo en el cumplimiento del deber".No preparaban una fuga, jugaban ajedrez...



No hay comentarios:

Publicar un comentario