jueves, 16 de julio de 2009

Keops.


Fue durante la primavera de la década del 70.Un muchacho egipcio que pescaba en el delta del rio Nilo, empezaba a cabecear somnoliento, cuando un fuerte tirón del anzuelo lo hizo trastabillar.

Seguramente había dado con una pieza grande.Con fuerza dió un envión y la sacó del agua. Lo que apareció,estaba inmóvil, enredado en lianas y recubierto por el lodo.
El pescador optó por remojarlo en el mismo río.Lo limpió lo mejor que pudo, hasta que finalmente vió de qué se trataba; era una vasija muy deteriorada.Decepcionado, ya la devolvía al agua, cuando al sacudirla ,percibió que contenía algo.Con un cuchillo le abrió un orificio y dió con un trozo de piedra.Lo extrajo y advirtió que tenía caracteres de la antigua escritura egipcia.Estaban ahí los ojos alargados, las flores de loto, muchas líneas en zigzag y semicírculos.

Aunque dudó que la piedra tuviera valor, la llevó a su casa.

La madre del muchacho resolvió llevarla al mercado para ver si podía negociarla..Allí, en efecto, una pareja de turistas se la compró por pocos dólares.

Al regresar a su ciudad, Londres, la llevaron a un Instituto de Lengua y Culturas Antiguas,especializado en Egiptología.Después de tomarse un tiempo para estudiarla, el Instituto les hizo conocer las conclusiones a que arribó:

-El texto de esta piedra, se corresponde con las producciones de la Cuarta Dinastía de los Faraones.Habría sido redactado alrededor del año 3.500 antes de Cristo y dice:

" Yo, Keops,Faraón de todo Egipto,dicto este mensaje para enseñanza de todos los hombres de todos los tiempos.Y digo que, habiendo ordenado la construcción de mi tumba en forma de pirámide,hice trabajar en ella a más de cien mil esclavos.

Una vez terminada la tumba, y no queriendo que extraños conocieran la entrada a la celda sepulcral, mandé matar a todos los obreros que habían logrado sobrevivir a las tareas.

Ocurrió entonces, que gran número de esclavos del Bajo Egipto se rebelaron contra mi.Para terminar con este estado de cosas, tomé la decisión de mandarlos matar. Una vez cumplida mi orden todo volvió a quedar en su lugar:Yo, en el trono, el pueblo en el trabajo y los animales pastando.Como en mi juego favorito, el Ajedrez, juego de Faraones, todo debe tender a procurar la seguridad y bienestar del Rey."

Una vez traducido el texto, la piedra quedó en el Instituto de Lengua y Cultura Antiguas, junto a una imagen de Keops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario